Reglamento 24-25

1. Admisión alumnos

Es requisito indispensable ante SEP a, entregar la Solicitud de Inscripción firmada por los Padres, acompañada de la documentación que se menciona, así como haber cubierto el pago de Inscripción correspondiente en su totalidad.

Los documentos se envían vía digital escaneados (no fotos) al correo comunidad@xipal.edu.mx

Kinder:

  • Acta de nacimiento del alumno
  • CURP del alumno
  • INE mamá y/o papá
  • CURP mamá y/o papá
  • Reporte de evaluación del ciclo escolar inmediato anterior
  • Foto digital del rostro, tipo infantil
  • Cartilla de vacunación
  • Carta de no adeudo de la Institución de la que proviene (alumnos nuevo ingreso)
  • Comprobante de domicilio

Primaria:

  • Acta de nacimiento del alumno
  • CURP del alumno
  • INE mamá y/o papá
  • CURP mamá y/o papá
  • Reporte de evaluación del ciclo escolar inmediato anterior
  • Foto digital del rostro, tipo infantil
  • Carta de buena conducta (alumnos nuevo ingreso)
  • Carta de no adeudo de la Institución de la que proviene (alumnos nuevo ingreso)
  • Comprobante de domicilio

Secundaria:

  • Acta de nacimiento del alumno
  • CURP del alumno
  • INE mamá y/o papá
  • CURP mamá y/o papá
  • Reporte de evaluación del ciclo escolar inmediato anterior
  • Foto digital del rostro, tipo infantil
  • Carta de buena conducta (alumnos nuevo ingreso)
  • Carta de no adeudo de la Institución de la que proviene (alumnos nuevo ingreso)
  • Certificado 6º grado
  • Comprobante de domicilio

2. Horarios

a) Entrada.

 

Kinder y Primaria: 

  • 7:45 am.
  • La puerta se cierra 8:00 am.

Secundaria: 

  • 6:50 am.
  • Toque de entrada 7:00 am.
  • 3 a 5 minutos tarde es retardo.
  • Si llega después de que todos subieron a salones no entra a la primer clase.

b) Salida.

 

Maternal, Kinder 1 y Kinder 2: 

  • 1:00 pm

Kinder 3

  • 1:30 pm

Primaria:

  • 2:00 pm

Secundaria: 

  • 2:30 pm

c) Notas importantes:

  1. Para las tres Secciones se tiene una tolerancia de 15 min. para recogerlos. Los alumnos que tengan hermanos en Secundaria podrán permanecer hasta las 14:30 hrs. El día que les toca Integra, su salida es 1 hora más tarde.
  2. Cuando por alguna situación los alumnos deban salir del plantel con otra persona que no sea la autorizada para recogerlos, la persona que los recoja deberá identificarse con credencial INE. En caso de una emergencia llamar directamente a Miss Claudia y a la administración.
  3. Después de la terminación de cada una de las actividades que presta el plantel, la Institución no podrá aceptar responsabilidad alguna por los alumnos que permanezcan en nuestras instalaciones, tanto en salida normal, como en Integra y Estancia.

3. Xipal Integra

4. Vialidad

5. Útiles escolares

6. Uniformes

Es un programa a través del cual nuestros alumnos descubren su cuerpo, exploran su creatividad y abren su imaginación.

Incluye:

 

Por las mañanas

  • PAUSAS ACTIVAS, trabajo de paciencia y equilibrio
  • RESPIRACIÓN, aprendemos a respirar para ayudar a nuestra concentración.

Por las tardes talleres: 

  • ARTE
  • MOVIMIENTO
  • EXPRESIÓN CORPORAL
  • TEATRO

Adicional:

  • Taller para padres de familia 
  • Taller para staff Xipal

Entrada:

  • Entrar por el área de ascenso.
  • Respetar el área de estacionamiento de discapacitados.
  • Una vez que los alumnos entran a la escuela, ningún Padre de Familia debe permanecer dentro de las instalaciones.

Salida:

  • Entrar por el área de ascenso.
  • Si por alguna razón quieren preguntar algo o realizar algún pago, deben estacionarse y bajar por los alumnos.
  • Por instrucciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y en caso necesario, no se permite estacionarse en doble fila, así como dejar sus coches en los cajones de estacionamiento de los edificios, y en espacios libres para la circulación.
  1. Cada uno de los alumnos deberá contar con su material completo para el grado que cursa, todo debidamente marcado, siendo su responsabilidad traerlo consigo el día que se le indique, obligatoriamente.
  2. Una vez que el alumno entra al plantel y durante el horario de clases no se recibirán materiales, útiles, loncheras o tareas que el alumno haya olvidado en casa, SIN EXCEPCIÓN.
  3. Todos los alumnos deberán entregar el recibo de pago de AMCO en la oficina de control de alumnos, ya que será necesario para la entrega de los libros a lo largo del ciclo escolar.

Prendas:

  • Playera roja
  • Playera azul
  • Pantalón o falda 
  • Sudadera hoodie 
  • Pants completo

 

¿Cómo usaremos el uniforme?

  • El día de deportes es obligatorio: pants completo azul, playera roja, tenis blancos.
  • Los otros 4 días pueden combinar las prendas como quieran.
  • Se pueden usar diariamente tenis negros o blancos o zapatos negros.

7. Evaluaciones

  1. Los alumnos son evaluados diariamiente, con el trabajo cotidiano dentro del aula: investigaciones, exposiciones, proyectos, tareas, conferencias, cálculo mental, resolución de ejercicios.
  2. Mamá o papá debe revisar la mochila de los alumnos diariamente, para enterarse de los avisos importantes, incluyendo los viernes que NO hay tareas.
  3. Cada maestro dará a conocer su ficha de evaluación con sus porcentajes, así como el reglamento de su asignatura.
  4. Los alumnos no pueden traer celulares, ni laptop a la escuela. Si para alguna asignatura requieren iPad o laptop para presentar algún trabajo, pueden traerlos, pero deben entregarlos a la Dirección de cada sección a la hora de entrada y solicitarlos en el horario de la clase. En caso de no entregar estos equipos y ser sorprendidos con éstos se les quitarán y no se regresarán hasta terminado el ciclo escolar.

8. Reuniones y entrevistas

10. Obligaciones económicas

9. Sanciones

Las citas solicitadas por los Padres de Familia con Docentes, Directivos o Coordinadoras, deben concretarse con Miss Noemí para Kinder y Primaria y con Miss Conchita para Secundaria de acuerdo con los siguientes horarios:

  • Kinder 7:00 am
  • Primaria 7:00 am
  • Secundaria 7:00 am
  1. Tolerancia de 10 min. Agradeciendo su puntualidad, de lo contrario se tiene que agendar otra cita.
  2. De manera especial les pedimos no abordar a los Docentes en horarios de entrada o salida para tratar asuntos relacionado con sus hijos.
  3. El Xipal puede solicitar la presencia de los Padres o tutores por medio de citatorios por escrito o telefónicamente cuando las autoridades así lo consideren conveniente.

Los alumnos deben observar en todo momento un buen comportamiento dentro del Colegio, esto incluye:

 

  • Actitudes de respeto hacia sus compañeros y autoridades.
  • Disciplina dentro y fuera del aula.
  • Práctica de valores universales (empatía, inclusión, honestidad, responsabilidad, respeto, lealtad...) con el objeto de lograr una convivencia sana y armónica en nuestra comunidad escolar.
  • Si el alumno no cumple con estas actitudes se le llamará la atención verbalmente y por medio de un primer reporte de conducta escrito, que deben firmar y regresar de enterados los Padres de Familia.
  1. Los pagos de colegiaturas deben realizarse dentro de los 10 primeros días de cada mes. Después de este tiempo se cobran recargos
  2. Si los pagos se realizan dentro de los 5 primeros días de cada mes aplica un descuento del 5% (Esto no aplica para alumnos con beca o convenios).
  3. En caso de que el alumno llegue a presentar un retraso de tres meses en el pago de cualquiera de sus obligaciones económicas, es suspendido y sólo puede reanudar con el pago total del adeudo.
  4. El retraso en el pago de tres meses ocasiona la baja del alumno.
  5. En caso de realizar los pagos directamente en el banco, y para un mayor control , deben presentar en la oficina de control de alumnos, copia del pago o enviarlo al whatsapp institucional del Xipal.
  6. Cualquier duda a este respecto es resuelta en la oficina de control de alumnos con un horario de 8:00 a 14:00 hrs.
  7. Para cualquier asunto relacionado con pagos o solicitudes de constancias o cualquier otro documento, será directamente en la oficina de control de alumnos de 8:00 a 14:00 hrs.

11. Generalidades

  1. El hábito de asistencia y puntualidad son fundamentales para la formación integral de nuestros alumnos, por esta razón solicitamos a los padres o tutores colaboren estrechamente con el Xipal para que los alumnos asistan regularmente a clases, no propiciando ni justificando las inasistencias, ya que esto puede afectar su rendimiento escolar.
  2. Las inasistencias de los alumnos deben ser reportadas por la mañana quedando en el entendido que el reporte no quita la inasistencia,
  3. Las citas médicas deben concertarse en horarios que no interfieran con las clases de los alumnos.
  4. Las circulares que se envían a lo largo del ciclo escolar contienen información de interés para ustedes y en algunos casos importantes y relevantes. Estas circulares son enviadas vía el whatsapp institucional o en ocasiones en físico.
  5. Les pedimos proporcionar y/o actualizar sus datos de contacto, donde puedan recibir información.
  6. Solicitamos el apoyo de los Padres de Familia para que en tiempo y forma se cumpla con lo solicitado en las circulares.
  7. La ficha médica de cada alumno que se tiene en el Xipal y que se envía a los padres de familia para su llenado, es el medio para conocer si algún alumno requiere de atención ó medicación especial por lo que es importante su llenado con claridad. Devolverla a las Misses de grupo enmicada y con una fotografía haciendo las observaciones pertinentes y datos precisos para un mejor control.
  8. El presente reglamento es fundamental para crear conciencia en nuestra comunidad del compromiso que contraen al formar parte de nuestra Institución. Los a hacer que se cumpla tanto por los alumnos como por los Padres de Familia.

 

No somos una escuela grande, somos una gran escuela.

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